octubre 11, 2015

Inicios de Internet

        Internet tuvo sus inicios desde ARPANET como red pionera de conmutación de paquetes, basándose en que habría diversas redes con un diseño inconsistente, muchas de las cuales presentaban diferentes tipologías. Por lo cual se hacía necesario que esta fuera una red de arquitectura abierta que permitiera la interconexión de todas estas redes. Recordemos que Kleinrock había demostrado en 1961 que la conmutación de paquetes era un método de conmutación más eficiente.

  
        La idea de las redes de arquitectura abierta la introdujo por primera vez Robert Kahn, poco después de llegar a DARPA, en 1972. Por sus trabajos en un proyecto que al principio se llamó “Internetting”. Kahn, se planteó desarrollar un protocolo solo para la red de radiopaquetes, y así evitar tratar con una multitud de diferentes sistemas operativos, y seguir usando el Network Control Protocol (NCP). Sin embargo, se encontró con el problema de que NCP no tenía la capacidad de dirigirse a redes que estuvieran más allá de un procesador de mensajes de interfaz (IMP) de destino de ARPANET, por lo cual era necesario hacer algunos cambios en NCP. Así pues en 1974, Vint Cerf junto a Robert Kahn desarrollaron un nuevo protocolo de comunicación para trabajar en redes de arquitectura abierta. Su colaboración fue muy productiva, y la primera versión escrita del enfoque resultante se distribuyó en una reunión especial del International Network Working Group (INWG), en septiembre de 1973. El artículo original de Cerf y Kahn sobre Internet describía un protocolo, llamado TCP, que ofrecía todos los servicios de comunicación de Internet.

 
         Este protocolo al principio funcionó muy bien para aplicaciones de inicio de sesión remoto y transferencia de archivos, pero en algunos casos la pérdida de paquetes no podía ser corregida por TCP, Por lo cual fue necesario reorganizar el TCP original en dos protocolos, el IP, que solo dirigía y reenviaba paquetes, y el TCP, que se ocupaba de funciones del servicio como el control de flujos y la recuperación de paquetes perdidos, dando así inicio a lo que hoy conocemos como Internet.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario